Mi Reflexión En torno A La Definición de Desarrollo Personal

definicion de desarrollo personal

definicion de desarrollo personal

Una actualizada definicion de desarrollo personal está cada vez más demandada en la época actual que estamos viviendo.

Las vicisitudes de la vida, hacen que la gente se pregunte cómo manejar cualquier tipo de situación, negativa o positiva,  que se nos presenta en nuestra vida cotidiana.

Para ello requerimos esas habilidades, ya sean innatas o aprendidas, así como también, actitudes que nos permiten hacer frente a esas situaciones e inclusive, lograr el propósito de alcanzar nuestras metas.

Mucho antes de la era dorada griega gracias a filósofos como Aristóteles y Platón, el desarrollo personal ya había iniciado sus primeros pasos. Pero fueron estos pensadores antiguos los que dieron su aporte al rompecabezas que consistía en unir la parte humanística con la correspondiente al campo de las ciencias exactas: la lógica más la intuición.

Mientras tanto, en el medio oriente, figuras como Lao Tsé, Buda y Confusio, dejaban tras de sí un conocimiento muy valioso como parte integral de ese rompecabezas.

Luego, tras la decadencia del pensamiento griego, y después de un largo proceso de oscurantismo, nuevos pensadores, (mezcla de filósofos, inventores y matemáticos), tales como Leonardo Da Vinci, Blaise Pascal, Francis Bacon, entre muchos otros, continuaron el legado de sus predecesores helénicos.

El florecimiento de las ciencias y las humanidades, fueron enriqueciendo la era moderna e industrial. Mientras tanto, nuevos pensadores de ambas corrientes se abrieron paso para proseguir con la tarea que se había empezado miles de años atrás. Hombres tales como Goethe, Nietzche, Einstein, Bernard Shaw, y muchos otros más.

Pero el nombre de desarrollo personal no empezó a despuntar sino gracias a personas relevantes como Napoleon Hill (considerado uno de los padres del desarrollo personal), Dale Carnegie y a los que les siguieron sus respectivos legados entre los que se encuentran Paul Meyer, Jim Rohn, Zig Ziglar, Anthony Robbins, entre otros.

Hoy por hoy, el desarrollo personal abarca muchos temas que son complementarios unos de otros, como lo es el manejo de la actitud, el autoconocimiento, autoestima, la gestión del tiempo, habilidades comunicativas, el éxito, el coraje, la generación de abundancia, etc.

Es decir, el desarrollo personal busca desarrollar y/o mejorar esas habilidades y destrezas para obtener el máximo rendimiento y sacarle el mayor provecho a tu máximo potencial.

Pero además, como seres espirituales que somos, debemos desarrollar nuestra conciencia como parte de un proceso complementario que busca situar al hombre ya no en el planeta, sino en el Universo en el que habitamos. Una apertura de conciencia en el que nuestro mundo interno está interconectado con el mundo externo, es decir, conectado en la Unidad.

El desarrollo personal es pues, un proceso integral que todo individuo debería experimentar  para alcanzar nuevos logros, tanto internos como externos, y que forme parte a su vez, de un completo aprendizaje para toda la vida.  Porque sino actualizamos constantemente nuestro potencial a medida que los tiempos cambian, se corre el riesgo de caer en la mediocridad.

Espero que con esta reflexión, haya podido ayudarte en tu esfuerzo por comprender la definicion de desarrollo personal. ;) :D

Un abrazo

Alexander Chinea

Emprendedor Interesado en todo lo relacionado al desarrollo personal y ayudar a otras personas a alcanzar el éxito en sus vidas. TU SI PUEDES!!!
Alexander Chinea

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

SUSCRÍBETE GRATIS Y ACCEDE AL VÍDEO-CURSO (VALORADO EN $37)

"10 CLAVES PARA LIBERAR TU PODER PERSONAL"


- Sabrás Cómo Mejorar Considerablemente Tu Autoestima.
- Podrás Definir Tu Propósito De Vida.
- Tendrás Una Guía Poderosa Para Lograr Cualquier Cosa Que Te Propongas Y Alcanzar Tus Sueños.
- Actualizaciones Y Muchas Sorpresas Más...

100% libre de spam. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge