¿Que Es La Inseguridad Emocional y Como Podemos Afrontarla?

inseguridad emocional

inseguridad emocional

¿Tienes falta de confianza en ti y eso te frena en tu desarrollo personal? ¿Desearías tener más seguridad en ti mism@? ¿Sientes que alguien no te ama? ¿Tienes percepciones irreales sobre ti o lo que los demás piensan de ti? ¿Quieres saber finalmente lo que es la inseguridad emocional?

Pues deberías de leer esto. Aquí vas a saber lo que es exactamente la inseguridad emocional y como combatirla.

 La inseguridad emocional es un estado de nerviosismo o malestar producido por la falta de confianza en uno mismo y que puede ser originado debido a situaciones vividas en el pasado.

Comúnmente la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia pudiéndose acrecentar sus efectos a través de los años: aislamiento, depresiones, angustia y dolor emocional.

Afrontar La Inseguridad Emocional: La Gran Meta.

Afrontar la inseguridad emocional no es tarea fácil. Sobre todo si tienes 30 años o más y has sentido que llevas arrastrando este problema desde siempre.

Lo normal es que esto te afecte en todas las áreas de tu vida: en el trabajo, la familia, con los amigos. Y es precisamente esa poca confianza en ti mismo es lo que va minando tu vida, haciéndote más y más inseguro, aislándote progresivamente a medida que van pasando los años.

Además de que, en muchas personas con carácter fuerte, se esconde un sentimiento de inseguridad que se enmascara para no mostrar el verdadero problema que tienen.

Lee atentamente estos pasos para que puedas afrontar esa inseguridad emocional de forma eficaz:

1)      Haz ejercicios de meditación de por lo menos 1 hora diaria para enfocarte en controlar ese dialogo interno que nos hacemos a nosotros mismos. Debes Cambiar ese hábito de tener pensamientos negativos  de ti mism@ y de tu entorno, sustituyéndolos  por pensamientos positivos.

“sustituye todo pensamiento negativo por uno positivo”. Michael Jordan

2)      Creer que tú tienes valor en el mundo y que tienes un talento y potencial que ofrecer a los demás. Eso tenlo en cuenta y verás que tu inseguridad irá desapareciendo.

3)      Constancia y persistencia en la meditación, para ir forjando la fortaleza interna de controlar y eliminar tus pensamientos negativos.

4)      Lee libros de autoayuda y desarrollo personal como complemento para combatir tu falta de confianza en ti.

5)      Busca u amigo o dile a tus hermanos que te presenten sus amigos para que puedas sociabilizar más, poner en práctica tu aprendizaje y salir de tu aislamiento progresivo.

6)      Es imprescindible que comuniques y expreses tus inquietudes, así como también tus opiniones.

7)      Es importante también no dejar de lado la opción de un profesional para profundizar en tu mejoramiento. Como por ejemplo un psicólogo.

Te invito entonces a poner en práctica estos pasos para afrontar tu inseguridad emocional y vivir la vida con mejor color y con ganas de superarte.  ;) :D

¡Déja tu comentario más abajo!

Un abrazo

Alexander Chinea

Emprendedor y experto en Desarrollo Personal. Mi pasión es ayudar a otras personas a a lograr la vida que tanto desean. TU SI PUEDES!!!
Alexander Chinea

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

SUSCRÍBETE GRATIS Y ACCEDE AL VÍDEO-CURSO (VALORADO EN $37)

"10 CLAVES PARA LIBERAR TU PODER PERSONAL"


- Sabrás Cómo Mejorar Considerablemente Tu Autoestima.
- Podrás Definir Tu Propósito De Vida.
- Tendrás Una Guía Poderosa Para Lograr Cualquier Cosa Que Te Propongas Y Alcanzar Tus Sueños.
- Actualizaciones Y Muchas Sorpresas Más...

100% libre de spam. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Comentarios

    • admin dice

      Entiendo tu situación Marlene! Porque yo también padecí mucho de inseguridad emocional hace muchos años. Lo importante es que apoyes a tu esposo para que siga las indicaciones que están en este artículo. Y tienes que tener paciencia. Nada es de la noche a la mañana. Pero es importante que finalmente entienda que todos somos personas muy valiosas, y cada uno de nosotros tiene algo que ofrecer. También te invito a leer los demás artículos relacionados con la autoestima. ya que levantarán la autoestima a tu marido y a ti también.
      Si su condición persiste, es importante que Él vea un psicólogo. Y no se trata de ninguna loquera, se trata de que los psicólogos nos escuchan, y están preparados para tratar estos problemas. A veces vaciarnos, es lo mejor que podemos hacer. ;)
      Saludos

  1. dice

    La mayoría de las personas pasamos por instancias de inseguridad, cave señalar que es precisamente en la infancia que se adquiere la inseguridad.

    Para borrar todo aquello que nos hace sentir inseguros es cuestión de tener confianza en nuestra pareja y claro esta que mientras mas antes decidas preguntarte todas tus interrogantes.

    Mejor sera tu vida como persona y como pareja.
    (auto conocimiento personal)

    sabes quien eres ?
    – si la respuesta es un si entonces no hace falta de hacer nada.

  2. MONICA dice

    TENGO 34 AÑOS Y HACE POCO VIVI UNA SITUACION MUY TRAUMATICA ESO FUE HACE 9 MESES EN MI TRABAJO ANTERIOR, ME VI FORZADA A REALIZAR MUCHOS CAMBIOS EN MI VIDA Y AHORA TENGO UN NUEVO TRABAJO EN ESTE TAMBIEN TRABAJA MI HERMANA SIN EMBARGO HAQY DIAS EN LOS QUE ME SIENTO MUY INSEGURA PUES CONSTANTEMENTE COMETO EQUIVOCACIONES Y ESO ME APENA MUCHO CUANDO ESO PASA ME SIENTO TAN MAL INUTIL Y ENTIENDO QUE TODAS LAS PERSONAS COMETEMOS ERRORES Y QUE NO DEBERIA TOMARME LAS COSAS TAN APECHO SIN EMBARGO ES ALGO QUE SIENTO QUE NO PUEDO CONTROLAR Y LUEGO SOY MUY LLORONA Y SE ME EMPIEZAN A SALIR LAS LAGRIMAS MI CARA SE PONE ROJA Y YA NO QUIERO SENTIRME ASI, YA NO QUIERO EQUIVOCARME EN COSAS TAN SENCILLAS NI TAMPOCO ENOJARME NI LLORAR ME URGE TENER MAS CONFIANZA EN MI

  3. Agustina dice

    Me llamó mucho la atención la parte en que dices “muchas personas con carácter fuerte, se esconde un sentimiento de inseguridad que se enmascara para no mostrar el verdadero problema que tienen”, yo desde siempre he tenido caracter fuerte el que solo puedo mostrar con mi familia, cuando era niña trate de ocultarlo para no alejar a las demas personas de mi, lo cual me trae problemas hasta el día de hoy y me provoca una tremenda inseguridad en la mayoria de las cosas que hago, quiero complementar mi caracter con seguridad y no se como…

    • dice

      ¡Hola Agustina! La situación difiere de cada persona. Por lo general, la inseguridad y la timidez tienen su origen en la infancia. Y a través de los años, se va agravando cada vez más. Y ese es tu caso. Por lo tanto, debes reprogramar tu mente con frases como ” me quiero a mi misma”, “La gente me acepta tal y como soy”, “Tengo mucha autoestima”. De esta manera, vas condicionando poco a poco a tu mente para que te aceptes y te ames.
      Lo importante es que seas tú misma, porque eres una persona única y especial. Y cuando te aceptes plenamente, y te ames, la gente lo hará sin titubear. Y tu seguridad irá en aumento. :D
      No digo que lo hagas con arrogancia ni resentimiento, sino por saber que vales mucho. Tanto como cualquier persona.
      Así que ve aplicando estas frases diarias, más las pautas que están en el artículo, y verás como poco a poco tu autoestima irá creciendo como la espuma.
      Recuerda, todo parte de ti. Y todo depende de tu voluntad de cambiar. ;)
      Un abrazo Agustina

  4. Ornella dice

    Hola, tengo 24 años, y la verdad que sufro de una gran inseguridad, y baja autoestima, desde pequeña he pasado por bastante cosas, y la verdad se que la vida es asi y que tiene etapas, pero trato de superarlas y me vuelvo a levantar y vuelvo a caer, he tenidos pensamientos negativos…. esos pensamientos de querer salir corriendo y dejar todo botado,esos pensamientos que ya no estar mas aca….En varias oportunidades me he sentido muy rechazada tanto por mi pareja como por mi madre,,, se que aveces decimos cosas que no pensamos pero que si sentimos…. lamentablemente me han marcado mucho y hasta ahora me han traido problemas, aveces siento que mi mente trabaja y trabaja pero en contra mio… y me doy cuenta y digo basta pero desp vuelve a pasar….ya no puedo mas….

    • dice

      ¡Hola Ornella! Tu caso es como los de mucha gente, de la que yo me incluyo. De todas maneras, la mayoría de las personas han pasado por inseguridades en algún momento de sus vidas.
      Debes buscar cada día, pensamientos o frases positivas que te animen. Así como también, buscar rodearte más de personas positivas que te incentiven a seguir adelante, y no que te hagan tirar hacia atrás.
      Eres un ser muy valioso, y tienes mucho que ofrecer al mundo. Todo empieza por ti. Así que quiérete y ámate más. Llénate de amor, y llena de amor tu vida.
      Si sientes que tu caso es muy grave, considera también la opción de ver a un profesional. No se trata de tratar una especie de locura, al contrario, ya que un psicólogo te puede ayudar a profundizar más en tu problema, y ver el origen del mismo. Puede que sea algo que estás arrastrando desde la infancia. Un profesional te puede ayudar a solucionar tu problema. Aunque claro, es un proceso que no es de la noche a la mañana, sino que puede tomar tiempo.
      Así que no pierdas las esperanzas Ornella. Vive el presente y da lo mejor de ti cada día. De seguro que mucha gente querrá compartir contigo momentos positivos y maravillosos. :)
      ¡Sé fuerte y ten mucho ánimo campeona! :D
      Te mando un abrazo

  5. dice

    hola tengo 38 años y mi problema es no puedo tener una relación larga con mis parejas me entra la inseguridad me entran pensamientos negativos he estado trabajando en en eso pero buscando en internet encontré su página y se me hace muy interesante necesito q me ayudes a superar está inseguridad q tengo cuando tengo una relación la verdad es muy feo porque sufres. mucho de imaginar q te van a engañar o q no eres lo suficiente para esa persona gracias por escucharme

    • dice

      ¡Hola Yoly! Debes controlar ese yo interno que sabotea tu mente con pensamientos negativos. Debes utilizar las afirmaciones positivas todos los días, cuando te levantes y luego antes de acostarte. Las afirmaciones son buenas herramientas para reprogramar nuestra mente, y poco a poco, convertirnos en personas positivas. Debes adoptar otra actitud, ya que no es lo que los demás piensan de ti, si no lo que tú piensas de ti misma lo que te conducirá a la solución de tu problema.
      ¿Y qué debes pensar de ti misma? Que eres única y especial. Por lo tanto, vales mucho. Y en la medida que te ames, otros sencillamente te amarán.
      En cuanto a tus parejas, si una persona te corresponde, es para ti. Si no, déjalo ir. La vida es para disfrutarla, no para amargarse.
      Así que toma el control de tu mente y cultiva pensamientos positivos en él. ;)
      ¡Un fuerte abrazo Yoly! :D

  6. paul dice

    Hola tengo 33 años y tuve experiencias muy malas en mis relaciones anteriores, hoy estoy con una mujer a la que amo con el alma y sin darme cuenta me invento historias de la nada por mi desconfianza ella me dice que me ama y que debo cambiar lo e intentado lo juro pero todos estos traumas no me dejan en paz, no quiero perderla ella es todo para mi. Por favor que me aconsejan, desde ya muchas gracias.

    • dice

      ¡Hola Paul! Entiendo que arrastras muchos traumas del pasado debido a tus anteriores relaciones amorosas. Pero debes empezar un proceso de auto curación de esos traumas, a fin de que no pierdas la oportunidad de ser feliz con la mujer que está a tu lado. Aquí te dejo dos artículos que publiqué recientemente, que te vendrán muy bien, y que te darán una perspectiva de cómo solucionar tu problema.
      http://desarrollopersonalefectivo.com/superar-un-trauma-emocional/
      http://desarrollopersonalefectivo.com/dependencia-o-amor/
      Por lo demás, debes aumentar tu autoestima y pensar que si te amas a ti mismo, los demás te amarán. No al revés. Y eso es lo que creo que debes cambiar para sentirte libre de amar, sin la dependencia del amor de otra persona para sentirte bien y feliz. Eres tú el que debes amarte a ti primero y ser tu mejor amigo. Y luego amar a los demás incondicionalmente. ;)
      Cuando hagas esta transformación interna en ti, lograrás la paz que tanto necesitas. :)
      Saludos Paul

  7. nahuel dice

    hola soy nahuel en mi caso no soy yo el que sufre de inseguridad si noi mi pareja siempre me cela y sufre mucho de inseguridad piensa que simpre voy a estar mirando a otra mujer o que yo no le gusto lo que no es asi bueno y de mas situaciones ..

  8. dice

    Hola Alex, mi problema de inseguridad creo que radica principalmente en la desconfianza en las personas. A mi pareja la tengo al límite o ya desbocada no lo sé. Lo que me ocurre es que creo que me engaña en muchas situaciones, cuando me demuestra que me quiere de verdad pero yo sigo erre q erre inventando situaciones o preguntando para provocar una situación que parece de infidelidad. Estoy muy perdido, necesito consejo y ayuda. No sé que hacer.

  9. dice

    Tengo 37 años y desde hace mucho tiempo , soy consiente de que sufro mucha inseguridad , en todos los aspectos.
    En la familia (padres y hermanos), nunca se tuvo en cuenta la palabra de los hijos y mucho menos la canfianza hacia ellos.
    En el entorno laboral , debido a mi inseguridad , he dejado que me trataran como una basura.
    Y en el caso de lo sentimental , ha sido peor
    por miedo a la soledad , he tenido que aguantar a parejas extremadamentes irritables, debido a que ellas siempre querian tener la razon , anulando mi criterio y aumentando mi inseguridad .
    Un especialista , me diò por perdido , debido a que desde siempre y en todos los entornos emocionales,los demás podían decir y hacer todo lo que querìan sin cuestionarlo, y siempre haciendome callar , dejandome en ridículo, lo peor es que cuando la persona que tienes al lado (tu compañera),le da la razón a los demás .
    Me siento solo , perdido y angustiado, sin una familia que me apoye , sin una pareja que me entienda y sobre todo con amigos que desaparecen como por arte de magia .
    A día de hoy sigo con ansiedad , y cada vez que alguien me dice algo en un tono algo alto, una sensacion de calor y frio recorren mi cuerpo,miedo y pavor son los sentimientos que les siguen……….y todo ésto se repite en todos los aspectos de mi vida ………….¿solución?………ya no se que hacer ………………………………………………………………………………..

  10. Julie dice

    Es muy facil decirnos los pasos a seguir, pero muy dificil cumplirlos para personas con este problema. Son muy buenas recomendaciones, estaria exelente poder platicar en linea con una persona como usted para personas como yo que le tenemos miedo al psicologo, podamos desahogarnos. Gracias

  11. david dice

    Hola buenas, sufro inseguridad desde hace un mes al ser consciente supongo de la responsabilidad ke hé adquirido en la vida; hé sido padre de una hija y dentro poco otra y tengo mas responsabilidades en la vida como hipoteca y un prestamo del coche todo eso unido à un negocio ke llevo yo con mucha faena y cuando mi cabeza empieza à pensar en cosas negativas me pongo muy nervioso y me tiembla el pulso y eso no me lo puedo permitir, porke mis manos hacen el trabajo para poder vivir yo y mi familia ke puedo hacer? llevo 2 dias ayunando para evitar los nervios pero no puedo estar muchos dias ayunando

  12. Mary dice

    Hola! Me llamo Mary, hace mucho tiempo que tengo mucha inseguridad emocional…
    Aunque no me había dado cuenta que esa inseguridad que tengo me afectaba emocionalmente… al grado de tener depresiones y sobre todo no poder desembolme en el estudio… Necesito un consejo y que libros puedo leer para superar mi inseguridad emocional… Gracias :)

    • dice

      ¡Hola Mary! Te sugiero que sigas los pasos descritos en el artículo. Y de seguro que te ayudarán a superar tu problema. De todas maneras, aquí te dejo un enlace de una guía poderosa que creó un colega mío, que te ayudará a superar la inseguridad emocional, así como también, la ansiedad social.
      Te mando un fuerte abrazo
      haz click en el enlace: >>http://desarrollopersonalefectivo.com/confianza-social

  13. Maritza dice

    Hola buen dia, tengo un serio problema relacionado con el tema, tengo 34 años y la verdad tambien me ha impactado el comentario que dices de la máscara que poseen las personas para escudar sus demonios… Yo me considero una persona que irradia seguridad ante los demás, me gusta jugar a imponer, pero en realidad soy demasiado INSEGURA… El detalle es que ya me esta causando un conflicto en mi entorno… Normalmente siempre me siento; Nerviosa, con ansiedades, molesta, sufro de migraña, enojada, con ganas de llorar y no saber el porque, me molesta todo, aparento todo el tiempo estar seria, siempre estoy llevando la contraria aun sabiendo que los demas tienen la razon y ya no te digo cuando la tengo yo lo que pasa jeje, ultimamente he optado por quedarme callada, pero por lo regular buscaba discutir… Finjo ser seria, pero los que me conocen me describen como una mujer muy alegre, humana, guapa, sencilla, con mucha personalidad, de hecho cuando me lo llegan a decir, me siento bien pero luego hago una expresión de molestia y de rechazo total. Fijate hace años fui reyna de mi facultad la vdd me sentia muy contenta de haber ganado, incluso me lleve todas las bandas, pero despues me entró una sensación de que la corona no era para miiii ni nada de eso, que opte por proponer que escojiera el jurado a otras chicas para que se llevaran las bandas y fuera mas parejo, con cara de insertidumbre me dijeron pues deliberamos que te las ganaste tu, pero si asi lo deseas, mmmm pues que linda y escojemos a otras de las participantes, total que me la crei en no merecer todo eso… Soy muy negativa, en mis relaciones amorosas siempre me va mal, no puedo mantener una relación estable. De niña sufri de acoso y abuso sexual, lo bloquee y fue horrible cuando me hicieron recordarlo, siento ya desde ahi no soy FELIZ… Me case hace 9 años con mi primer novio que me llevaba 12 años, duramos 5 años y medio de noviazgo y solo 6 meses de casada, la verdad me fue muy pero muy mal, terminamos muy mal, fui victima de violencia intrafamiliar y de un machista en potencia, me humillo mucho, casi casi cucaracha y yo eramos hermanas, por miedo y demás amenazas, me aguante hasta que exploté y lo deje. Porque vengo de una familia tradicionalista, en la cual la mujer tiene que aguantar a la pareja que le toque, atender al hombre y chalala, chalala y desde ahi, no puedo soltar esa parte de sentirme menos sin tomar en cuenta las cualidades que poseo; he tomado ayuda psicológica muchas veces y sigo igual… Ya no se que hacer, me pasa de todo. Ahorita tengo una relación y al parecer esta persona me entiende y acepta como soy, siento que ya lo estoy cansando con mis CELOS y además todos los días me ofendo mucho cuando me veo al espejo, me digo cosas horribles refiriendo a que estoy gorda y fea, cuando en realidad no lo estoy, ya que el sobrepeso siempre ha sido mi lucha constante desde mi adolescencia, nunca he sido obesa, pero sip robusta… Hasta fui bulimica/anorexica en aquel momento. A la mayoria de las personas critico para mal. Me gusta buscar en el pasado de mi pareja y ver que le decia a sus ex´s que no me dice a mi, el comparativo siempre a ver quien es mejor que quien y si a ellas las trato mejor que a mi y detalles de esos, dice quiere ayudarme porque me AMA y dejando a un lado todo esto, se siente bien conmigo, porque soy muy buena persona y le gusto mucho; pero a pesar de ello, yo siempre relaciono que me va a engañar con alguna mujer, ya que cometió el error en contarme que a sus ex´s, a la mayoria les fue infiel… Yo no le digo nada, pero solo estoy pensando si ya esta con alguien mientras yo trabajo etc. etc. Me siento muy intranquila. Algo importante SIIIIIIIII quiero salir de esto y SER LA MUJER FELIZZZZZ que aparento ante los demás… Perdón por mi carta, pero senti la necesidad de manifestarlo… Otro detalle soy muy cariñosa y atenta con las personas, me gusta ayudar y apoyar a los demás, luego me ven la cara y me amargo horrible porque de nuevo abusaron de mi confianza y de nuevo comienzo con agrasiones hacia mi, por ser tan tonta y actitud a la defensiva totalmente… Help pleassssssse…

    • dice

      ¡Hola Maritza! En realidad, tu pasado te persigue y eso es lo que se interpone entre tú y tu felicidad. Es muy común que en aquellas personas que sufrieron abusos en la infancia, exista ese conflicto interno que no permite hacerles ver lo bueno que hay en ellas mismas. Y para colmo, en tu caso, tuviste una experiencia desagradable de violencia machista.
      Y todo ello socavó tu autoestima, hasta el punto de sentirte menospreciada por TI MISMA. Por lo tanto, tienes que trabajar tu autoestima, hasta empezar a verte como ese ser ÜNICO Y ESPECIAL que realmente eres.
      Lo que pienso es que debes a hacer ejercicios con afirmaciones positivas tales como “Soy bella tanto por dentro como por fuera”, “soy una mujer inteligente”, “Merezco ser feliz”, “Irradio amor hacia mí misma y hacia los demás”, etc.
      Por otro lado, debes dejar tu pasado atrás. Debes entender que no puedos cambiarlo, pero si puedes cambiar tu presente y tu futuro. Así que perdónalo. Perdona tu pasado y no sientas más culpa de nada. Porque en realidad, tú no tenes la culpa. Así que siéntete libre al fin de ser la mujer guapa, inteligente, y llena de vida que siempre ha estado en tu interior, queriendo expresarse.
      Así que toma las riendas de tu vida. Y disfruta de esos dones que tienes ahora, tu nueva pareja, amigos, seres queridos, etc. Vive el presente, y proyéctate hacia el futuro. Porque de seguro que no te has dado cuenta hasta ahora, que la vida te ha dado una segunda oportunidad de ser verdaderamente feliz. :)
      Espero que te haya servido de ayuda. Y cualquier cosa, puedes contactarme a través del apartado de contactos que está en el menú principal del blog >>http://desarrollopersonalefectivo.com/contactame/
      ¡Gracias por comentar!
      Un abrazo

      • Maritza dice

        Hola muchas gracias, claro que si me ha servido y creeme que voy a hacer los ejercicios que me recomiendas, me pondré las pilas y para adelante… Reitero mi agradecimiento y ya apunto tu dirección de correo para concultarte por cualquier cosa… Besos miles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge