¿Cuál Es Tu Personalidad Dominante?

personalidad dominante

personalidad dominante

Así es, como lo acabas de leer ¿Cuál es tu personalidad dominante?

Todos y cada uno de nosotros tenemos dentro de nosotros mismos, múltiples personalidades de las cuales, una es la que siempre se destaca o domina sobre las demás.

Esto me hace recordar a una película llamada Identidad, en la que van muriendo varias personas con diferentes personalidades hasta que al final de la historia, una de ellas era la personalidad dominante que acaba por asesinar al resto para poder asegurar su superioridad indiscutible en la mente de un enfermo mental.

Ahora bien, en la vida real sucede más o menos lo mismo para todos nosotros.

No me refiero a lo que los psicólogos llaman un “trastorno de identidad disociativo” de la personalidad, enfermedad que encaja bien en el hombre de la película, sino más bien, me refiero al pensamiento común en la mente de las personas.

Es decir, todos tenemos personalidades que juegan un rol para cada área de nuestras vidas, pero siempre hay una que impera más en nuestros pensamientos.

Existe una dualidad en nosotros en la que una de esas personalidades que deseamos o no deseamos, es la que toma cargo el timón de nuestra mente.

Favorecemos a uno o a otro dependiendo de cómo nos sentimos en un momento dado. Por lo que juega incluso con nuestras emociones, ya sea de una forma negativa o bien, de forma positiva.

Puede que te haya pasado que estás yendo al gimnasio 3 o 4 veces por semana, pero llega un día en que dices: “hoy no tengo ganas de ir”. Por lo que dejas que el/la Sr./Sra. Procrastinador/a tome el control y por ello dejas de ir los demás días hasta que terminas por dejar de hacer ejercicio por completo. Adiós a el/la Sr./Sra. Motivador/a.

También puede ser que haya habido momentos en los que tu personalidad más dócil haya aflorado y cuando alguien te dice haz esto, tú ni te lo piensas y lo haces. Pero puede que en una situación similar, tu personalidad asertiva haya aparecido y te haya dicho no te preocupes que yo me hago cargo, haciendo valer tus ideas y opiniones respetuosamente.

También puede ser que te haya pasado que muchas veces has deseado ser extrovertido y hablar con la gente en una fiesta, pero tu personalidad introvertida te dice que vas a perder el tiempo y testarudamente te fuerza a que no lo hagas, por lo que terminas haciéndole caso.

En otro momento, puede que hayas pensado “no, esta vez voy a hacerle caso a mi personalidad extrovertida y que sea ella la que tome el control”, y empiezas a bailar o hablar con la gente.

En fin, puede haber muchos ejemplos de dualidades de personalidad dentro de nosotros mismos. Dos tipos de personalidades luchando por su superioridad.

Lo importante ante todo, es identificar cuál de estas personalidades son las que consideras que minan tu esfuerzo en ser la persona que quieres ser.

Si por ejemplo tu personalidad procrastinadora es la que tomando el control sobre ti en un momento dado, identifícalo a tiempo, siendo consciente de lo que te está sucediendo en ese instante. Y permite que tu personalidad motivada y decidida se apodere de la situación.

Debes hacerte preguntas que te permitan identificar esa personalidad dominante que quieres que controle tus pensamientos en cualquier área de tu vida.

Preguntas como: ¿Soy organizado? ¿Soy asertivo? ¿Soy extrovertido? ¿Soy productivo? ¿Qué quiero ser?

Una buena recomendación es fijarse en alguien que sea un modelo positivo para ti en esa área que quieras mejorar. Es decir, algo como “quiero ser tan organizado como Miguel” por decir un ejemplo.

Estudiar esa persona e ir mejorando poco a poco cada día en ello. Empieza por dedicarle una media hora diaria para trabajar en esa área.

Recuerda que pequeños pasos van llevándote a establecer el hábito en tu vida. Que por lo general, toma un promedio de 30 días para hacerlo efectivo.

Espero que puedas identificar el tipo de personalidad dominante que deseas expresar en cada área de tu vida y forjar el mejor yo que puedas tener. :D

Saca tu personalidad extrovertida y déjame tu comentario. ;)

Un abrazo

Alexander Chinea

Emprendedor y experto en Desarrollo Personal. Mi pasión es ayudar a otras personas a a lograr la vida que tanto desean. TU SI PUEDES!!!
Alexander Chinea

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 

SUSCRÍBETE GRATIS Y ACCEDE AL VÍDEO-CURSO (VALORADO EN $37)

"10 CLAVES PARA LIBERAR TU PODER PERSONAL"


- Sabrás Cómo Mejorar Considerablemente Tu Autoestima.
- Podrás Definir Tu Propósito De Vida.
- Tendrás Una Guía Poderosa Para Lograr Cualquier Cosa Que Te Propongas Y Alcanzar Tus Sueños.
- Actualizaciones Y Muchas Sorpresas Más...

100% libre de spam. Podrás darte de baja en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CommentLuv badge