Resumen De La Película Forrest Gump

resumen de la pelicula forrest gump

resumen de la pelicula forrest gump

He preparado un resumen la pelicula Forrest Gump que es un honor para mí, ya que se trata de una película con mucha reflexión e inspiración.

Forrest Gump está basada es una novela del mismo nombre y escrita por Winston Groom.

La película comienza con una pluma que en su interminable viaje, por casualidad del destino, se posa en los zapatos de un hombre llamado Forrest Gump (Tom Hanks), el cual, se encuentra sentado en un banco aparentemente esperando la llegada del bus.

Pero al ver la pluma, enseguida la recoge y la introduce en una pequeña maletita donde tiene su ropa y varias pertenencias.

Al cabo de unos segundos, llega un autobús y se sienta una mujer. Forrest hace su primera introducción diciendo “Hola, me llamo Forrest, Forrest Gump” y trata de entablar conversación con ella, ofreciéndole un bombón acompañado de su frase  favorita “mamá siempre decía, la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”.

Y así empieza a contar susu historia a partir del momento que le pusieron sus botas de metal, con las cuales apenas podía caminar bien. Su madre le decía que eran botas mágicas.

En la narración, Forrest cuenta como su madre  le puso el nombre inspirada en un antiguo pariente llamado Nathan Bedfort Forrest, un general del ejército confederado y fundador del Ku Klux Klan. Y explica que su madre le puso Forrest porque “a veces hacemos cosas que…no tienen mucho sentido”.

Forrest sufría de una especie de retraso mental y motriz, y de paso, el director de la escuela no quería admitirlo por su bajo coeficiente intelectual. Es por ello que su madre decide acostarse con el director para que el joven Forrest (Michael Conner Humphreys) tuviera una educación decente.

La casa en la que vivían estaba llena de gente a la que le fueron alquiladas las habitaciones. La madre escucha una extraña música, y al entrar en una de los dormitorios, se encuentra bailando de forma rara delante de un joven con una guitarra. La madre lo reprende y le dice que no moleste al joven, pero el chico le dice que no se preocupe. Pero Forrest y su madre se dan cuenta luego que ese joven era el mismo Elvis Presley imitando sus pasos pasos.

Al subir por primera vez al bus escolar, Forrest conoce a la joven Jenny Curran (Hanna Hall), de la cual se enamora, y a la que consideraba que “era mi muy mejor amiga…. Mi única amiga”.

Pero Jenny tenía un problema, y era que el padre abusaba de ella y de sus hermanos. Por esa razón, la compañía de Forrest era como un consuelo para ella.

Un día, unos niños le empezaron a molestar tirándole piedras, Forrest no reaccionaba, pero cuando Jenny le empieza a decir que corra, Gump sale corriendo de tal forma que rompe sus botas ortopédicas de metal y escapando fácilmente de sus perseguidores. Y a lo lejos, Jenny diciéndole “ corre Forrest, corre”.

Así es como él empieza a correr a donde quiera que va.

Y ya en el instituto, una vez más lo empezaron a molestar, y de la misma forma que antes. Forrest reaccionaba sólo cuando Jenny (Robin Wright) le volvía a decir “ corre Forrest, corre”. Así es como huyendo de los chicos malos, entra en un campo de futbol, y el entrenador asombrado por la rapidez del muchacho, decide contratarlo. Y gracias a ello entra a la Universidad de Alabama.

Desde ese momento, en la vida de Gump sucedían cosas que casi sin proponérselo, jugaban un papel importante no sólo en su vida sino también en la vida de la Nación estadounidense.

Cosas como convertirse en un destacado jugador de fútbol de la Universidad. O asistir a la primera integración racial de blancos y negros en la Universidad, apareciendo en la televisión.

Además, Su papel en la selección americana de futbol, le dio la oportunidad de conocer al mismo presidente Kennedy. Una anécdota cómica es la escena en la que toma tanto refresco que cual ser presentado oficialmente al presidente, éste le pregunta “enhorabuena ¿Que siente usted al estar en la selección?” a lo que Forrest le contesta “que tengo que hacer pis”.

Luego de recibir un título universitario “gracias jugar 5 años el futbol”, se enrola en el ejército y conoce en el bus a Benjamin Buford “Bubba” Blue  (Mikelti Williamson) con quien forjará una entrañable amistad. Desde que se conocieron, Bubba no dejaba de hablar de su barco de gambas y de todo lo relacionado a la pesca. Una nota curiosa es que tanto él como Forrest tenían vidas casi similares y por lo que se entendían muy bien.

Mientras tanto, a Jenny la expulsan de un colegio de mujeres por unas fotos aparecidas en la revista Playboy. Y trata de seguir su sueño de ser cantante en un cabaret. Pero Gump tratará de rescatarla de nuevo y ella sólo le dice “aléjate de mi Forrest” como advertencia. Y se despide no sin antes aconsejarle “si te ves en peligro tu corre, sólo corre”.

Gump es enviado a Vietnam, y allí conoce al teniente Dan (Gary Sinise), quien a su vez, venía de una larga estirpe de militares muertos en combate.

En una emboscada, Forrest escuha a su amigo que le dice que corra, y al recordad la frase de Jenny, Gump sale corriendo esquivando balas y cañones que caen. Pero luego se da cuenta de que esta solo y decide rescatar a Bubba. Pero termina salvando a varios soldados e inclusive al teniente Dan. Finalmente consigue alcanzar a Bubba, pero éste por desgracia sale malherido, y termina muriendo junto al rio.

Ya en el hospital y con una bala en el muslo, se consigue a un atormentado y obstinado Teniente Dan, quien estaba amargado por haber sido salvado por el mismo Gump. Y quien, debido a sus genes, quería morir de igual forma que sus antepasados, con “honor”.

Mientras tanto, Forrest descubre una nueva actividad para pasar el tiempo, el ping pong. Su tenacidad y persistencia lo hacen ser un excelente jugador.

Luego de recibir el alta, recibe la mella de honor de parte del presidente Lindon Johnson. Éste le pregunta dónde le dispararon y Gump le responde “en el pompis señor”, y termina por enseñarle el muslo donde aparece la herida de la bala “que le mordió”.

En una visita al monumento de Lincoln en Washington, se ve envuelto por casualidad en una marcha multitudinaria en contra de Vietnam. Y por cosa del destino, vuelve a ver a su escurridiza amiga Jenny. Pero sólo será por poco tiempo.

A pesar de ser abandonado una vez más, Forrest es incorporado en el equipo nacional de ping pong debido a su brillante destreza, y su fama se extiende por todo el país. La misma que lo condujeron a estar en un renombrado programa junto a John Lennon, e inspirarlo para componer la canción “imagine”.

Al salir de la entrevista, se consigue de nuevo al teniente Dan, el cual estaba más amargado que nunca, postrado en una silla de ruedas, con las greñas por los hombros y renegando de Dios.

En una noche vieja de 1972, Forrest le sugiere a Dan la idea de montar un negocio dedicado a la pesca, ya que era una promesa que él mismo le hizo al difunto Bubba. Pero el ex teniente le dice que si, pero en tono de burla ya que no creía que ese proyecto tuviera éxito.

Luego, Gump es invitado a la Casa Blanca, y el presidente de entonces, Richard Nixon, le da una placa de reconocimiento y lo invita a quedarse en un Hotel. Y en esa noche, Forrest llama por teléfono para avisar de que unos hombres están con unas linternas en una habitación de un hotel de enfrente. Fue así como acaba con la presidencia de Nixon con el famoso caso Watergate.

Al regresar de nuevo a su casa en Alabama, decide gastar todos sus ahorros en comprar un barco al que llama Jenny. Una escena memorable es cuando la madre de Bubba le pregunta “eres tonto” y Forrest le contesta “tonto es alguien que hace tonterías”.

Y mientras navega con su barco, Jenny sigue atrapada en una vida desorientada y llena de  excesos, en los que varias veces por poco la conducen al abismo.

Tras recibir una carta de Gump, Dan le hace una visita. Y le recuerda que una vez le dijo que si algún día llegara a ser capitán de un barco, él sería su primer oficial. Y a partir de allí, los dos se hicieron inseparables en el negocio de la pesca.

Pero era una aparente pérdida de tiempo, porque no había forma de conseguir buenas pescas. Y Dan se impacientaba preguntándole a Forrest una y otra vez “donde está tu Dios”.

Pero en una noche de tormenta, Dan se encontraba fuera de sí, desafiando a Dios a hundir la barca. Pero como cosas del destino, el barco fue el único que quedó ileso y por lo tanto, sería el único que tendría el monopolio del negocio de las gambas, que los haría finalmente millonarios.

En éste período, Forrest deja a Dan y decide ver a su madre, cuya muerte está cercana.

Y es así como deja la compañía Bubba-Gump en manos de Dan, y éste luego le aconseja invertir en la compañía Apple, haciéndole luego aún más rico.

Después de morir su madre, su nueva obsesión sería pasar los días cortando el césped, hasta que un día regresa Jenny. Y pasa momentos muy agradables con la que él considera que es el amor de su vida, aprovechando el momento para pedirle matrimonio.

Pero ella lo rechaza. Una escena muy emotiva es cuando Gump le responde “yo no soy muy listo pero sé lo que es el amor”. Al día siguiente, Jenny vuelve a abandonarlo de nuevo.

Después de varios días, sin ningún motivo, Forrest empieza a correr sin parar hasta lograr recorrer todo el territorio nacional de costa a costa.

En el trascurso de su osadía,  ayudó sin querer a un hombre en la inspiración de un slogan “shit happens”, algo así como “esas cosas pasan”, la cual fue muy famosa. En otro momento inspiró a otro hombre quien luego haría las camisetas con la carita feliz. En fin, hombres que luego se hicieron millonarios también gracias a las ocurrencias de Forrest.

Y después de 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas, Gump decide dejar de correr sin ningún motivo también.

Mientras él cuenta la historia, van cambiando las personas que lo escuchan en el banco de la parada de bus. Gump le dice a la última persona que sienta al lado de él, que había recibido un telegrama de Jenny y que debía visitarla. La señora le indica dónde está la dirección, ya que sólo tiene que caminar,  y él sale disparado al encuentro de su amada.

Al llegar a su apartamento, ella se ve más cambiada, pero se llevaría la sorpresa de su vida al ver a su propio hijo con el mismo nombre de su padre, Forrest (Haley Joel Osment).

Jenny termina confesándole a Gump que tenía un virus desconocido llamado VIH y le pide que se case con ella.

En su casamiento, el teniente Dan aparece muy renovado y con piernas nuevas “de aleación de titanio”.

Y finalmente Jenny muere un sábado del año 1982.

Una escena emotiva es cuando Forrest le explica a Jenny en su lápida, que su hijo está muy bien y que le echa de menos.

Antes de dejar al pequeño Forrest en el autobús, el padre abre un cuaderno de su bolso, y una pluma resbala y cae hacia el suelo. Se despide de su hijo y le dice que lo esperará hasta que vuelva. Después de arrancar el autobús, una brisa hace que la pluma se eleve y se pierda en azul del cielo.

Forrest Gump es una película muy emotiva que nos incita a no perder la esperanza y tiene la suficiente inspiración para que no descansemos en nuestra determinación por lograr nuestros más fervientes sueños.

Si tienes una fe ciega y no te paras a mirar los obstáculos, de seguro que lograrás cualquier cosa que te propongas. ;)

Espero que éste resumen de la pelicula Forrest Gump haya sido de mucho provecho para ti. :D

Un abrazo

Alexander Chinea

Emprendedor Interesado en todo lo relacionado al desarrollo personal y ayudar a otras personas a alcanzar el éxito en sus vidas. TU SI PUEDES!!!
Alexander Chinea

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 


8 Responses to “Resumen De La Película Forrest Gump”

  1. yaeroh dice:

    esta muy bien el resumen, mi frase favorita era la del teniente dan

  2. Juan Andres dice:

    Es un buen resumen, pero no es una reseña, no tocas ningun especto formal, y menos haces una interpretacion profunda de
    una gran pelicula.

    • En efecto, el resumen me salió un poco largo. Pero tan sólo quise destacar las escenas más importantes de la película, que al mi parecer, contienen una enseñanza de superación personal para todos nosotros. Ese es el verdadero fin de este resumen. :)
      ¡Gracias por tu comentario!
      Saludos

  3. Nicolás F dice:

    Muy bueeeno, ahora entiendo por que la niña que me encanta siempre decía ” tonto es alguien que hace tonterias ” jajaja recorde muchas cosas! Bueno bueno :) y quizá se parece un poco a nuestra historia xd gracias por el resumen :D

  4. Cessar dice:

    desuerte que no pusiste las partes de subirse a la cama por que en la secundaria me lo encargaron

  5. mayte dice:

    me gusto mucho la pelicula gracias por el resumen

Deja Tu Comentario

CommentLuv badge