Una Mente Maravillosa: Sinopsis Película Recomendada

una mente maravillosa sinopsis

una mente maravillosa sinopsis

John Forbes Nash es un hombre con un comportamiento un poco extraño, pero nació con un talento poco común para las matemáticas. 

Sus habilidades son tan extraordinarias que puede resolver cualquier ecuación inclusive para cualquier situación, de personas o animales, que se presentan en su campo de observación.

La película comienza en 1947, con un joven john siendo estudiante de la Universidad de Princeton. Universidad a la que ingresa debido a una beca otorgada por la fundación Carnegie.

Allí conocería a sus amigos Hensen (Josh Lucas), Ainsley (Jason Grey-Stanford), Sol (Adam Goldsberg), Bender (Anthony Rapp) y al que sería su compañero de habitación y mejor amigo Charles (Paul Bettany).

Desde el principio, había una especie de rivalidad entre John Nash y Hensen, pero con el tiempo, sus lazos de amistad serían fortalecidos. Pero la obsesión de Nash por distinguirse del resto y ser reconocido con una idea o teoría original, marcaría su vida para siempre.

A pesar de ello, John solía pasar los ratos libres con sus amigos en un bar de estudiantes. Una escena memorable es cuando entra 5 chicas y todos deciden atacar. Hensen se apropia de una frase del padre de la economía moderna, Adam Smith, quien dijo una vez ” que en la competencia, la ambición individual sirve al bien común. 

Pero John le replica diciéndole que Adam Smith estaba equivocado, o que por lo menos su frase estaba incompleta, ya que “el mejor resultado  es producto es que cada uno del grupo haga lo mejor para sí mismo y para el grupo”. Si todos deciden ligar con las chicas en una estrategia inteligente, de manera que todos salgan beneficiados, las posibilidades de éxito de cada uno de los integrantes del grupo son mucha más altas.

Ésta experiencia sirvió de punta de lanza para argumentar una nueva teoría que refutaría 150 años de teoría económica hasta la fecha: “La Teoría del Equilibrio de Nash”. Teorema que ha sido aplicado en diferentes estrategias de negocios para maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas.

Las puertas se le abrían de par en par a John Nash para trabajar en donde quisiese. Y 5 años después, sería reclamado por los servicios secretos del Departamento de Defensa de EEUU, para descifrar ciertos códigos camuflados en revistas y periódicos.

Su habilidad para encontrar dichos códigos, sería de vital importancia para saber las intenciones de los rusos en plena guerra fría.

Allí conocería a William Parcher (Ed Harris), un funcionario del Departamento de Defensa que vigilaría sus movimientos, el gran hermano, y cuyo personaje lo acosaría por el resto de su vida.

Mientras tanto, John se ve enfrascado en su tarea de recopilar los códigos de revistas y periódicos, entregándolos diligentemente en una caseta postal de una mansión. Pero el miedo lo acosa debido a la sospecha de estar permanente vigilado.

Por éste tiempo, Nash se desempeñaba también como profesor en la Universidad, y se enamora de una de sus alumnas Alicia (Jennifer Connelly). Quien sería su mejor apoyo durante todos los años de sufrimiento que tendría que soportar.

John se casa con Alicia y tienen un bebé, su vida no puede ser más que perfecta. Pero a través de los años, se agudiza una terrible enfermedad caracterizada por una severa esquizofrenia.

John no hacía más que ver alucinaciones. En especial, las tres personas que una vez marcaron sus vidas, su mejor amigo Charles, la tierna sobrina de éste, y el sombrío funcionario del Departamento de Defensa William Parcher.

Durante años Nash creía que todos esos personajes que veía en sus alucinaciones, eran reales. Hasta que un día tuvo que ceder a la evidencia de que la sobrina de Charles nunca crecía, ya que siempre tenía la apariencia de una niña de 10 años, por lo que definitivamente tuvo que reconocer que padecía de esquizofrenia.

El médico del centro psiquiátrico, el Dr. Rosen ( Christopher Plummer), lo tenía esclavizado tomando unos medicamentos de pro vida para tratar su enfermedad. Pero los fármacos no le dejaban tener una vida familiar normal, y además, le anulaban sus capacidades cognitivas.

Así que convenció al Dr. Rosen de dejar los medicamentos y tratar de buscar la solución por sí mismo.

Al final, logró volver a trabajar en la Universidad de Princeton, pero sus alucinaciones lo seguían como fantasmas del cual no poder liberarse por completo.

Hasta que empezó a ignorarlos, y estás a su vez, igual lo seguían pero se habían cansado de atormentarle.

Así pasaron los años, y en 1994, John Nash conseguiría el reconocimiento que había estado buscando toda su vida, ganando el codiciado premio nobel de Economía.

Su contribución ha sido fundamental en varios campos de la ciencia, incluyendo en los negocios y las relaciones humanas.

John Nash, es un hombre que a pesar de su enfermedad, creyó en su talento lo suficiente como para desarrollarlo. Ofreció un gran valor a la humanidad en el campo del saber y su hallazgo puede contribuir a la construcción de un mundo mejor. :D

Un abrazo

Alexander Chinea

Emprendedor Interesado en todo lo relacionado al desarrollo personal y ayudar a otras personas a alcanzar el éxito en sus vidas. TU SI PUEDES!!!
Alexander Chinea

Facebook Twitter LinkedIn Google+ 


Deja Tu Comentario

CommentLuv badge